...

4 ventajas del embudo de ventas en marketing

Embudo de ventas

¿Alguna vez has escuchado el término embudo de ventas?

Si haces parte del mundo del mercadeo es probable que ya te hayas familiarizado con el término, o que por lo menos, te lo hayas topado un par de veces. Este artículo tiene como objetivo brindarte de una manera más sencilla, la información necesaria para comprender el sistema del embudo, el proceso que implica y los beneficios del mismo para tu negocio.

Embudo De Ventas

El embudo de ventas o funnel de marketing viene del inglés funnel de ventas, se define como la forma en la que una empresa planea y establece procesos para ponerse en contacto con los diferentes usuarios y así llegar a cumplir un objetivo final, siendo este la conversión de clientes, lograr un registro, cerrar una venta, entre otros.

Su procedencia data del año 1910, cuando el filósofo norteamericano John Dewey presentó las cinco etapas que atraviesa un cliente antes, durante y después de comprar un producto o servicio. 

Estas son:

  • Reconocer la necesidad/ tener conciencia del problema.
  • Búsqueda de información.
  • Evaluación de las distintas opciones.
  • Decisión de compra.
  • Evaluar el producto o servicio adquirido.

Proceso del embudo de ventas

Iniciemos de la siguiente manera, ¿conoces cómo funciona un embudo? Exacto, de los mismos que usas en tu cocina o que se usan en los laboratorios.

Embudo De Ventas

Como sabrás, un embudo posee dos aberturas, una grande y otra muy pequeña. Por su orificio o abertura más grande, se puede depositar el componente deseado y a medida en que este se desplaza hacia la siguiente abertura, el espacio se torna más estrecho para de este modo, filtrar el material y así conseguir lo que verdaderamente necesitamos.

Con el funnel de marketing sucede de la misma manera, se tiene herramienta informativa amplia acerca de diferentes clientes o consumidores captados a través de diversos medios y requerimos hacerlo mucho más específico.

¿Cómo podemos lograr un embudo de ventas?

A medida en que las personas avanzan en el conocimiento de nuestras marcas o servicios, igualmente podemos obtener también más datos sobre ellos. De esta manera, tendremos la oportunidad de calificar a nuestros clientes, lo cual significa que tendremos que estudiar adecuadamente si pueden y tienen el interés de convertirse realmente en nuestros clientes.

Beneficios para tu negocio.

El éxito de tu negocio no depende únicamente de la calidad de tu producto o servicio, también de la forma de presentarlos. Hay aspectos como el diseño de página web, la paleta de colores, la navegación y el microcontenido de tu web que juegan un rol clave en el embudo por el que pasan tus clientes.

Aplicar este método te permite observar cuáles son las expectativas de los usuarios en cada una de las etapas. Esto es a través del mismo, donde podemos descubrir cuáles son los factores que el cliente potencial, pasa de una a otra fase del embudo.

Conocer los puntos que interfieren positiva y negativamente, es indispensable para comprender las necesidades de cada persona. La buena comprensión de dichas demandas, amplia la posibilidad de cerrar un negocio.

El sistema de embudo de ventas te permite:

  • Conocer mejor a los clientes
  • Potencializar la productividad en la empresa
  • Mejorar la relación con el equipo de ventas
  • Promover nuevas oportunidades de negocios
Etapas del embudo de ventas.
1. Contacto

Aquí de debes identificar y atraer a los usuarios potenciales a través de los diferentes métodos como: los contenidos, el marketing tradicional, los directorios oficiales, entre otros. El objetivo con dichos medios, es que el cliente pueda interactuar inicialmente y dejar sus datos de contacto.

2. Prospecto/Lead

En esta etapa ya contamos con toda la información de los posibles clientes, la cual procederá a una clasificación. Este filtro se lleva a cabo para identificar si nos beneficia o no invertir en el usuario potencial y poder descartar aquellos que realmente no están interesados en lo que tenemos para ofrecerles.

3. Oportunidad

Es una fase que nos obliga a esperar a que los clientes que ya seleccionamos en la etapa anterior, expresen interés en nuestras ofertas, para de esta manera ir a este con las mismas.

4. Calificación

En la calificación tendrás la oportunidad de determinar el tipo de producto o servicio que el cliente está dispuesto a adquirir. Para saber qué es lo que el usuario quiere, debemos cuestionarlo y evaluarlo, a través de las diversas estrategias existentes para la captación de información (encuestas enviadas, visitas comerciales, llamadas telefónicas, etc).

5. Cierre

Una vez superadas cada una de las etapas anteriores y luego de haber determinado el tipo de producto o servicio que requiere nuestro cliente, podremos darle comienzo al proceso de venta.

Conclusión.

El embudo de ventas es el proceso que te ayuda a convertir a los visitantes de tus canales de marketing, en clientes potenciales. Es una técnica de venta eficiente, que te ayuda a aumentar el número de oportunidades de venta.

En Búho Agencia Creativa tenemos todos los servicios que necesitas para vender en el mundo digital. Contáctanos. Somos expertos en Marketing Digital

Compartir

Más Post

Abrir chat
Cotiza Ahora
Escanea el código
Hola 👋

Somos ToGrow 🤝

Expertos en marketing digital y desarrollo de software.

¿Quieres cotizar un servicio?