¿Cómo nos beneficia el CRM como estrategia comercial o de negocios? Conoce en este artículo los aspectos claves sobre el uso de esta herramienta para impulsar nuestra empresa.
Las estrategias de negocios buscan mejorar las condiciones para permitir el crecimiento de una empresa, conociendo claramente cuál es el camino que se debe tomar para alcanzar una mayor eficiencia y competitividad, a partir del análisis de datos sobre el mercado, la competencia, sus productos y servicios, pero sobre todo de los clientes.
Menú de contenido
- CRM como estrategia comercial o de negocios
- Beneficios que aporta un software CRM como estrategia de negocios
- CRM para cada estrategia de negocios
- Conclusión
Trabajar en la mejora de las relaciones con los clientes puede llegar a ser la mejor estrategia comercial o de negocios, y para lograrlo, es fundamental contar con herramientas especializadas como el CRM (Customer Relationship Management), un programa de gestión empresarial que incrementa que se enfoca en optimizar la relación entre la empresa y sus clientes.
CRM como estrategia comercial o de negocios
La tecnología permite la automatización de los procesos de negocio de manera fácil, rápida y segura, sin necesidad de hacer grandes inversiones en equipos electrónicos, ni en costosos programas de cómputo. Un CRM como estrategia comercial y de negocios, será tu mejor aliado.
Un CRM es una plataforma que permite centrar la operación de tu empresa en los clientes, desde la gestión completa de los contactos, comunicación, ventas y seguimiento; campañas de marketing y redes sociales; soporte técnico y atención a usuarios; incluso la administración interna de las actividades del personal que atiende a los clientes, ya sea en recursos humanos, comercial, financieros, facturación y planeación, etc.
El CRM es una tecnología excelente para establecer una estrategia de negocios que ponga en el centro la relación con los clientes. Permite una visión periférica de 360 grados de toda la empresa, lo que permite un mayor control, supervisión y seguimiento de cada área, con la información totalmente centralizada. Está creado para ofrecer todas las herramientas necesarias para incrementar el número de clientes satisfechos.
Beneficios que aporta un software CRM como estrategia de negocios
En un entorno actual que es cada vez más competitivo, es fundamental comprender completamente las necesidades de cada cliente para ofrecer los servicios y la experiencia de la empresa adecuados para ganar su confianza y, luego, superar sus expectativas. Los clientes esperan que conozcas su negocio lo suficientemente bien para que superes sus expectativas y te anticipes a lo que pueden necesitar en un futuro cercano.
Este nivel de conocimiento del cliente es difícil de alcanzar sin un fuerte compromiso estratégico. Y aquí es donde entra en juego la gestión de la relación con el cliente o Customer Relationship Management (CRM). Es una estrategia de negocios enfocada en comprender, anticipar y responder a las necesidades específicas de los clientes actuales y potenciales de una empresa para incrementar el valor de la relación entre ambas partes.
Algunos de los beneficios que aporta el CRM como estrategia de negocios, son:
- Mejora la gestión comercial de ventas al identificar a los clientes potenciales y segmentarlos según las preferencias que hayan mostrado durante la experiencia en una página web. Gracias a esta función, las campañas de marketing se hacen más efectivas al realizarse en torno al cumplimiento de unos objetivos concretos y claros.
- Organiza y ofrece toda la información de forma optimizada, segmentada y además con acceso simultáneo para todos los miembros autorizados de una empresa.
- Mejora la experiencia del cliente, ya que los colaboradores disponen de toda la información necesaria para ofrecer la mejor atención, los mejores productos y servicios personalizados a los usuarios.
CRM para cada estrategia de negocios
Es posible aplicar el CRM como estrategia para distintos tipos de negocios, por ejemplo:
- CRM operacional: con este tipo de software se relacionan los procesos de back office y front office.
- CRM estratégico: a través de este software se establecen los protocolos que regirán los procesos empresariales desde su implantación. Enfocándose en mejorar las ventas y la experiencia del cliente, este tipo de CRM orientará a la compañía para que todas las actividades que realice vayan encaminadas a lograr ese objetivo.
- CRM analítico: su objetivo es almacenar todo tipo de datos e información de los clientes para poder administrarlos de la forma adecuada a los intereses de la compañía.
- CRM colaborativo: permite una excelente interacción entre clientes y empresas, incorporando muchas de las novedades de las telecomunicaciones y la informática. Ofrece la posibilidad de interactuar mediante todos los canales posibles y las distintas herramientas de fidelización y gestión de clientes.
Conclusión
Los sistemas CRM como estrategia de negocios permiten recopilar información sobre los clientes a través de diferentes canales como el sitio web de la empresa, teléfonos, chats en vivo, correos directos, materiales de marketing y redes sociales, para tener las bases para elaborar la mejor estrategia enfocada en las necesidades específicas de los usuarios.
Implementa las mejores herramientas del mundo digital para tu empresa; instalación y configuración de sistema CRM y más. En Búho Agencia Creativa tenemos todos los servicios que necesitas para vender en el mundo digital. Contáctanos. Somos expertos en Marketing Digital.