...

¿Qué es desarrollo de Software multiplataforma?

desarrollo de software multiplataforma

El término “multiplataforma” se le atribuye a los programas informáticos y conceptos de cómputo que son implementados y operan internamente en múltiples plataformas informáticas. El desarrollo de software multiplataforma se puede lograr de dos formas: para uno se requiere una compilación individual para cada plataforma que le da soporte, y el otro se puede ejecutar directamente en cualquier plataforma, sin preparación especial.

Conozcamos un poco más acerca del desarrollo de software multiplataforma y sus características.

Menú de contenido

¿Qué es un software multiplataforma?

¿Qué Es Desarrollo De Software Multiplataforma?
Foto de Alexander Shatov en Unsplash

El software multiplataforma es un tipo de aplicación, programa, o simplemente software, que funciona en varios sistemas operativos o dispositivos, que a menudo se denominan plataformas, como lo son Windows, Mac OS, Android, iOS, etc. De esta forma, cuando una aplicación puede funcionar en más de una plataforma, es posible utilizarla en una variedad más amplia de dispositivos y ordenadores.

El software multiplataforma se caracteriza por ser creado bajo un único lenguaje de programación que facilita tanto su exportación como su visualización en cualquier tipo de dispositivo, independientemente de su sistema operativo. Al ser desarrollados con un mismo lenguaje, mediante unos cambios mínimos es posible hacer su completa adaptación a cualquier dispositivo, ya sea móvil, ordenador, entre otros.

Beneficios del desarrollo de software multiplataforma

Qué Es Desarrollo De Software
Foto de Fotis Fotopoulos en Unsplash

El desarrollo de software multiplataforma presenta grandes beneficios al poder usar el mismo programa tanto desde un ordenador con Windows o Mac OS, como si deseas hacerlo desde tu ordenador portátil o teléfono inteligente. Si bien pueden existir diferencias en la forma en que funcionan las plataformas, te ofrecerá una experiencia similar dentro de la aplicación entre todos tus dispositivos. 

De esta forma, al tener una experiencia del usuario similar, necesitarás menos tiempo para aprender a utilizar la aplicación en otro dispositivo, o simplemente no necesitarás aprender en absoluto. Esto te permitirá ser más productivo y estarás utilizando un software con el que te encuentras familiarizado independientemente desde dónde lo utilices y con cuál sistema operativo. 

La nube y el desarrollo de software multiplataforma

Software Multiplataforma

Una gran ventaja del desarrollo de software multiplataforma basado en la nube es el acceso a los servicios en casi cualquier dispositivo, desde cualquier lugar y en cualquier momento, siempre que se cuente con acceso a Internet. Esto asegura la disponibilidad instantánea de los servicios y la información, lo que permite aumentar la productividad y la eficiencia.

La nube (Cloud) ha adquirido vital importancia en la estrategia de servicios on-demand, que pueden incluir aplicaciones, redes, servidores, etc., con lo que las empresas ya no dependen de tener que contar con sus propios centros de datos, sino que pueden alquilar el acceso a soluciones en la nube, como aplicaciones o almacenamiento.

Esto admite una amplia gama de servicios para el consumidor, como copias de seguridad, servicios de Email (Gmail, Outlook, etc.), acceso a aplicaciones de compras en línea como Amazon, eBay o tu propio ecommerce; los proveedores de software actualmente suelen alojan sus servicios a través de aplicaciones a las que se puede acceder en línea y adquirir mediante un modelo de suscripción en lugar de una opción independiente. Tal es el caso de aplicaciones como Netflix o HBO+.

Los beneficios son innumerables, además, para quienes trabajan de forma remota mientras están de viaje, desde casa o en varios sitios, con esta forma fácil y eficiente de acceder y actualizar la información. Esto también ayuda a aumentar la capacidad de responder a los clientes y aumentar la comunicación entre colegas cuando sea necesario.

¿Cómo se logra el desarrollo de aplicaciones multiplataforma?

El desarrollo de software multiplataforma puede consumir tiempo, ya que los diferentes sistemas operativos poseen diferentes interfaces de programación de aplicaciones o API (por ejemplo, Linux utiliza una API diferente a la que usa Windows).

Por un lado, se puede lograr haciendo uso de un lenguaje de desarrollo web como HTML5, CSS o JavaScript. De esta forma, se puede desarrollar una aplicación como si fuese una web con capacidad para adaptarse a cualquier dispositivo. 

El desarrollo de software multiplataforma también se puede hacer con herramientas de rendering a nativo, como Flutter o React Native, las cuales generan código nativo para cada sistema operativo.

Desarrollo De Software Multiplataforma Beneficios
Foto de freestocks en Unsplash

Conclusión

La tecnología avanza a pasos agigantados, y el desarrollo de software multiplataforma está cada día más inmerso en nuestro día a día, cuando hacemos uso de herramientas y aplicaciones desde cualquier dispositivo y con limitaciones mínimas. Crear aplicaciones multiplataformas con lenguajes de programación únicos es más sencillo que nunca, permitiendo ahorrar tiempo, costos y recursos.

No olvides que, si deseas desarrollar una aplicación móvil para tu empresa, debes tener clara tu idea y un objetivo. Asesórate con expertos en desarrollo de software multiplataforma, como BÚHO AGENCIA CREATIVA, para saber qué tipo de aplicación se adapta mejor a tus necesidades.

En Búho Agencia Creativa tenemos todos los servicios que necesitas para vender en el mundo digital. Contáctanos. Somos expertos en Marketing Digital

Compartir

Más Post

Comunicado

Importante

Una red de estafadores está usando el nombre Búho Agencia Creativa, Togrow Agencia o similares para ofrecer trabajo desde casa a través de conmentarios o reseñas en google y en marketing digital, entre otras, con lo que afectan su patrimonio, pues estos solicitan dinero.

ToGrow Agencia S.A.S. no pide dinero a través de internet o redes sociales, ni su objeto tiene relación con dichos ofrecimientos, no nos podremos hacer responsables de cualquier daño o perjucio.

Abrir chat
Cotiza Ahora
Escanea el código
Hola 👋

Somos ToGrow 🤝

Expertos en marketing digital y desarrollo de software.

¿Quieres cotizar un servicio?