Indiferentemente del tamaño de tu empresa, sea PYME o una gran empresa, hay cantidad de razones por las que implementar un CRM en tu empresa u organización mejorará los procesos, te ayudará a construir presencia más firme y aportarás mucho más a tus clientes.
Un CRM es un programa que funciona como una base de datos centralizada donde se puede recopilar, gestionar y analizar datos que los clientes comparten con tu empresa tras interactuar con tu marca. Con beneficios para el área de ventas, marketing y atención al cliente, implementar un CRM facilita la fidelización de clientes, lo que otorga rentabilidad a tu negocio a largo plazo.
Veamos por qué una empresa debe implementar un CRM.
Implementar un CRM le dará muchos beneficios a tu empresa
El CRM permite que las empresas cierren el ciclo de ventas y contactos con mayor eficacia, ya que la comunicación fluye fácilmente con los proveedores y clientes, de esta forma se automatiza el ciclo de ventas y se reducen costos.
El CRM debe ser implementado en la empresa como parte de su cultura corporativa y no como un simple software.
Por qué una empresa debe implementar un CRM
Las razones por las que implementar un CRM en tu empresa es necesario son varias. Principalmente, con el uso de este sistema podemos lograr ser más eficientes, aumentar la productividad del equipo de ventas y mejorar nuestra rentabilidad.
Implementar un CRM permite mejorar la experiencia de usuario y este es el principal objetivo para el que están diseñados: para mejorar la gestión de las relaciones con tus clientes.
Veamos por qué otras razones una empresa debe implementar un CRM.
1. Porque mejora la organización
Al disponer de toda la información comercial en un único lugar, se optimiza la correcta gestión de los clientes y del equipo comercial. Un buen CRM te aporta inmediatez y visión. Con un CRM completo, que integre contactos, emails, tareas, negociaciones, calendarios etc., podrás acceder a toda la información en su conjunto desde cualquier parte del mundo y a unos pocos clics, por lo que te ayudará a estar mucho más organizado y tomar mejores decisiones.
2. Porque mejora la comunicación con tu equipo
Implementando un CRM nadie sufrirá un problema de falta de información. Al ser un espacio centralizado y abierto a todos los miembros de tu equipo y supervisado por un administrador, la información y la comunicación fluyen de forma ágil.
3. Porque puedes acceder al historial de conversaciones desde cualquier dispositivo
Un programa CRM te ayuda a abarcar lo que tu memoria no logra recordar y refrescar las conversaciones con tus clientes, gracias a que actúa como un archivo de registro con el historial de todas las conversaciones e interacciones con cada cliente dándote una visión única y rápida de su evolución y estado al día de hoy con tu empresa.
De esta forma, cualquier persona autorizada es capaz de saber en un momento con quién habla, cuáles son las inquietudes del cliente y en qué momento del proceso de compra se encuentra actualmente.
4. Porque dejarás de depender de recibir un correo electrónico para enterarte de la información
Aunque gracias a los proveedores de correo electrónico generalmente se puede filtrar, buscar y leer los emails asociados con un cliente, cuando comienzas a recibir gran cantidad de correos al día, la información puede perderse en la multitud. Además de que, si en algún momento no te envían la copia de un correo electrónico importante, posiblemente no te enteres a tiempo de las novedades. Con un CRM, todo queda ubicado y centralizado en un mismo lugar y solo tendrás que hacer una pequeña consulta para obtener todo un historial.
5. Porque necesitas métricas
Las métricas son sumamente importantes para la mejora de los procesos y la toma de decisiones adecuadas y oportunas. Con un CRM podrás obtener rápidamente datos como: cuántos proyectos serán cerrados este mes; cuál es el volumen de facturación de cada asesor comercial; qué producto o servicio se está vendiendo más; cuál es la tasa de conversión o de retención; quién es el vendedor más exitoso, entre otros.
6. Porque incrementa las posibilidades de retener y captar clientes
Implementar un CRM te permite gestionar mejor la información y estar atento a los contactos que pueden estar preparados para comprar si se les presenta los incentivos adecuados. Al disponer de un lugar centralizado para cada cliente con cada interacción irás conociendo mejor sus motivaciones de compra, sus problemas y necesidades, para posteriormente aplicar estrategias enfocadas.
7. Porque mejora la atención al cliente
Disponer de una base de datos con todas las interacciones e incidencias de tus clientes te permite responderles mejor, resolver sus dudas cuando te contactan, y hasta mejorar la aplicación de campañas de email marketing segmentadas según sus necesidades.
8. Porque permite un control total de la gestión comercial
Un programa CRM es muy útil para evitar pérdidas de datos, proyectar ventas con más precisión, hacer seguimiento de tareas y negociaciones, automatizar alertas, identificar oportunidades entre tus clientes y saber en qué cuentas está trabajando cada miembro de tu equipo, etc, etc, etc.
Conclusión
Implementar un CRM te facilita en gran medida la gestión de las relaciones con los clientes, a la vez que te permite contar con la información en un solo lugar y controlar eficazmente la gestión comercial de tu empresa.
Implementa las mejores herramientas del mundo digital para tu empresa; instalación y configuración de sistema CRM y más. En Búho Agencia Creativa tenemos todos los servicios que necesitas para vender en el mundo digital. Contáctanos. Somos expertos en Marketing Digital.