...

¿Qué es un Webmaster y 8 funciones?

webmaster de una empresa

¿Qué es un Webmaster y 8 funciones?

¿Qué es un webmaster?

Un webmaster es la persona encargada de administrar un sitio web, estar al tanto con el desarrollo de la página, así como la coordinación y mantenimiento de la misma. Además, el webmaster es un profesional que se encarga de desarrollar el sitio web de la empresa, tanto en su diseño como en su estructura. Asimismo, debe realizar el mantenimiento periódico del canal y actualizarlo. Por último, es quien debe gestionar la evolución del sitio web.

El sitio web de una empresa es de suma importancia porque es el espacio más inmediato para que los clientes se relacionen, informen e interactúen con tu empresa. Por ello el webmaster es un profesional que de todas maneras debe formar parte de tu equipo de trabajo.

Menú de contenido

¿Cuáles son las responsabilidades de un Webmaster?

Cuánto Tiempo Debo Hacer Seo En Mi Página Web
Foto de Campaign Creators en Unsplash

Esto siempre va a depender el tamaño de la página, ya que puede haber más de uno y cada uno puede tener diferentes tareas para llevar a cabo.

Uno de ellos puede llevar a cabo la programación y estar al tanto con las actualizaciones, otro puede ser el diseñador y editor de contenidos o hay veces que pueden ser ambas a la vez. Si no hay personas a cargo puede tener el rol de diseñador, responder a los usuarios y tener que supervisar los temas de analítica en la web.

Un webmaster también puede ser técnico especializado dependiendo para qué lo contrató la empresa o también creador de contenido autónomo y tener su propia web.

¿Cómo puedo llegar a ser Webmaster y qué debo estudiar para conseguir aquello?

Diseñador Web Consejos

– Para ser webmaster tienes que tener en cuenta que nunca se deja de aprender y hay que estar abiertos a las nuevas cosas que se llegan a aplicar en muchos aspectos de la creación, el desarrollo y el diseño de la web.

– Siempre habrá que estudiar para tener el conocimiento de aquello que va a estar relacionado sobre todo con páginas web. Estudiar ingeniería en informática puede ser uno de los estudios más completos si queremos llegar a ser webmaster. Para comenzar, son estudios reglados que además en muchos países tienen un muy buen prestigio.

– Como puede llegar a ser una carrera que sigue teniendo una veloz incorporación al mercado laboral nos dejará adquirir de una manera más rápida la experiencia que sea necesaria para acceder a un puesto importante dentro de cualquier empresa.

– Podremos dedicarnos a esto de manera profesional e independiente. Si deseamos ser autónomos, nunca es fácil, pero a cambio nos deja la libertad de elección que puede contribuir a definir el perfil de webmaster especializado en cualquier lugar que nos parezca agradable.

Funciones de un webmaster

Webmaster En Una Agencia Digital

Además, debe conocer el funcionamiento de softwares o CMS como Drupal, Joomla o WordPress, que son los más populares 

Asimismo, el webmaster es el responsable de la seguridad de tu sitio web. De él depende que tu web no tenga virus ni sea hackeada. Para ello debe realizar el mantenimiento periódico del sitio web y sus actualizaciones.

  1. Administración y diseño de bases de datos.
  2. Administración de la seguridad web y de servidores.
  3. Desarrollo de soluciones web para la empresa.
  4. Asesoría en infraestructura y alojamiento web.
  5. Conocer perfectamente el sitio web que administra. De esta manera tendrá conocimiento de qué es lo que necesita la web para expandirse y mantenerse.
  6. Capacidad de mover cualquier sitio web de un servidor a otro, realizar backups, mantenimiento, actualización, entre otras.
  7. Estar actualizado en cuanto a las tendencias del diseño web. Para ello debe tener conocimiento de diseño y programación. Entre los que destacan los lenguajes en PHP y HTML.
  8. Mantener la seguridad del sitio web. Evitar los Spam, mantener el firewall, los ataques externos de bots, controlar los datos que ingresan a la base de datos a través de formularios en la web, comentarios, entre otros.

¿Cuál es la importancia de un Webmaster para tu sitio?

Desarrollo De Software En Colombia
Foto de Christin Hume en Unsplash

A lo largo de este artículo, hemos podido comprender la gran importancia de este profesional para una empresa y su sitio web, y es que, gracias a sus amplias funciones, su importancia va más allá que el simple hecho de velar porque un sitio web funcione correctamente.

Su importancia, entonces, radica en varios factores. Gracias a sus habilidades y conocimientos técnicos, el Webmaster está capacitado y calificado para mejorar y posicionar tu sitio en los mejores rankings de búsquedas.

Es el encargado de crear procedimientos de respaldo de emergencia, de forma que tu página web siempre se mantenga funcionando, incluso si se presenta un inconveniente repentino en el servidor.

También se asegura de que el código de tu sitio funcione correctamente con todos los navegadores web; y se asegurará, además, de realizar pruebas de forma constante para evaluar y garantizar no solo la funcionalidad de tu sitio web, también la facilidad de uso y el tiempo de carga.

Como responsable de la página web, se encarga de la solución de problemas de forma ágil, además de las labores de dirigir el tráfico web hacia la misma, para garantizar que ocupe un lugar destacado en los resultados de búsqueda. El webmaster no solo se encarga de optimizar múltiples elementos de tu sitio para mejorar su posicionamiento, sino que se asegura de que el contenido llegue al público objetivo en el lugar y momento adecuado.

En resumen, la función de este profesional es la de cumplir el rol de responsable principal de una web, de forma que administra, toma decisiones y delega responsabilidades cuando es necesario. Así que la importancia del Webmaster para el éxito de tu página web se relaciona directamente con sus funciones.

Desarrollador De Software
Foto de charlesdeluvio en Unsplash

Conclusión

Contratar un webmaster para cosas puntuales en tu sitio web quizás no es una buena alternativa. Puedes consultarnos si es necesario o tener uno a tiempo parcial según tus necesidades.

En  Agencia de manejo de redes ToGrow  Creativa tenemos todos los servicios que necesitas para vender en el mundo digitalSomos expertos en desarrollo de softwarediseño web, instalación y configuración de CRM, y más. Contáctanos. Somos expertos en Marketing Digital

Vista nuestras redes sociales

Compartir

Más Post

Abrir chat
Cotiza Ahora
Escanea el código
Hola 👋

Somos ToGrow Agencia 🤝

Expertos en marketing digital y desarrollo de software a medida.

¿Que servicio quieres cotizar?