Ante los constantes avances de la tecnología, era cuestión de poco tiempo que a nuestro día a día llegara una gran diversidad de dispositivos electrónicos e inteligentes, que nos permiten navegar en internet desde cualquier lugar con conexión. En este punto, el diseño web responsive juega un papel muy importante en la satisfacción de nuestras “necesidades digitales”, ¿sabes por qué?
El Diseño Web Responsive es una increíble herramienta de Marketing Digital que garantiza que los sitios web se adapten al tamaño de la pantalla del dispositivo que se utilice para ingresar a los mismos. Esta adaptación se hace cada vez más importante, debido al aumento exponencial de nuevos dispositivos y tamaños de pantalla que hoy en día podemos disfrutar.
Veamos cuáles son los aspectos básicos de esta adaptación y cómo te beneficia.
¿Cómo funciona el Diseño Web Responsive?
Hace algún tiempo, los diseñadores de páginas web se ocupaban de desarrollar distintas hojas de estilo para diferentes tamaños de pantalla. En la actualidad, esto se ha simplificado gracias al Diseño Web Responsive, que permite la creación de una sola hoja o plantilla que, dependiendo de la pantalla del dispositivo que se utilice, se adapta automáticamente para brindar una mejor experiencia de usuario.
El Diseño Web Responsive funciona más o menos de la siguiente manera: por ejemplo, si alguna sección de la web cuenta con dos columnas, la hoja de estilo o plantilla establecerá un tamaño o ancho determinado y en proporciones perfectas, de forma que, cuando el diseño del sitio web se comprima en una pantalla de un Smartphone (y, posiblemente, pase de estar ajustado en dos columnas a solo una) o se amplíe en una pantalla de escritorio todos los elementos se redimensionen automáticamente y se ajusten entre sí.
Por supuesto, estas y otras de sus funcionalidades generan una serie de beneficios que te mostraremos a continuación.
Beneficios del Diseño Web Responsive
Elegir un diseño web responsive supone un gran acierto para nosotros, nuestra web y nuestros clientes, ya que, principalmente, es sinónimo de facilidad. Ventajas como:
- URL única, para una indexación efectiva y posterior posicionamiento.
- Un solo diseño para los 3 dispositivos, ahorrándonos tiempo y costos.
- No es necesario duplicar contenido entre las diferentes versiones.
- Diseño soportado por todos los navegadores.
Son solo una pequeña parte de los beneficios que podemos disfrutar gracias a esta adaptación. Podemos identificar más ventajas, como:
1. Mejora la experiencia del usuario
El Diseño Web Responsive tiene el objetivo de proporcionar al usuario la mejor experiencia posible, sin importar cuál dispositivo estén utilizando. En otras palabras, la experiencia de usuario se va a ver condicionada por la capacidad que tiene nuestro sitio web de ofrecer a los usuarios una navegación cómoda, para que puedan alcanzar el objetivo que persiguen al acceder a la web y realizar todas aquellas acciones que se desean, una vez dentro, de forma fácil e intuitiva.
2. Optimiza el posicionamiento orgánico de la web
Para Google es realmente importante que los sitios web se encuentren adaptados a todos los dispositivos existentes, sean computadoras de escritorio o portátiles, teléfonos inteligentes, tabletas… Permitiendo a los usuarios disfrutar de todas las funcionalidades de la web desde cualquier tipo de pantalla sin perder beneficios. Este es uno de los factores que evitará que tu página web se vea perjudicada por no cumplir los requerimientos de Google para su posicionamiento.
3. Más visitas desde múltiples dispositivos
Al comprobar el tráfico de un sitio web, nos daremos cuenta del gran número de visitas que provienen de dispositivos móviles. Por lo que, en definitiva, estarás perdiendo gran cantidad de tráfico y posibles clientes, si el usuario halla incómoda la experiencia al navegar por tu sitio web y se ve confundido al tratar de ubicar lo que busca.
4. Disminuye la tasa de rebote
Siguiendo la idea del punto anterior, el Diseño Web Responsive disminuye la tasa de rebote, ya que, si un usuario intenta acceder a un sitio web y este no puede ser visualizado correctamente, lo más probable que prefiera abandonar la web y, posiblemente, no volver.
5. Ahorra tiempo y dinero
Con esta adaptación, ya no tendremos que desarrollar y mantener dos sitios web o uno para cada dispositivo, ahorrando tiempo, costos totales de desarrollo y haciendo más sencillo, además, el mantenimiento de la web.
6. Incrementa las conversiones
Todos estos beneficios, conllevarán a mejorar significativamente el posicionamiento SEO de la web, el cual, combinado con la experiencia de usuario positiva, conseguirá un incremento en el número de conversiones.
Conclusión
El Diseño Web Responsive permitirá que tus visitantes puedan navegar tu web sin molestias desde cualquier dispositivo, mejorando la experiencia de usuario, ahorrando tiempo y costos, optimizando el posicionamiento SEO y, entre otros beneficios, incrementará las conversiones. De esta forma, indudablemente, lograrás obtener mayor tráfico y aumentarán tus ventas.
Recuerda que siempre puedes contar con Búho Agencia Creativa para hacerte triunfar en la era digital. Diseñamos tu sitio web con adaptación Responsive para una mejor experiencia. Contáctanos.