Las canciones y melodías han estado inmersas en nuestro aprendizaje desde que éramos niños. Nuestros padres y maestros motivaban nuestro aprendizaje con base en canciones y rimas que nos permitían retener la información con mayor facilidad. Y de aquí nace la gran importancia de los Jingles en las marcas. ¿Cómo nos benefician estas canciones pegajosas?
La razón por la que estas canciones eran utilizadas en procesos de aprendizaje, era principalmente porque nos permitía identificar inconscientemente las palabras claves y llevarlas a cabo o recordar información de importancia gracias a ellas, por este motivo, las marcas hallaron una gran oportunidad en esta dinámica y comenzaron a aplicarla con el fin de lograr ventas.
Conozcamos más información acerca de los Jingles publicitarios.
¿Qué son los Jingles y para qué sirven?
Un jingle es un mensaje publicitario en forma de canción, efecto sonoro, anuncio cantado o pieza de música, y es de corta duración para hacerlo parte de un anuncio de publicidad, con la finalidad de hacer que los usuarios recuerden el producto con mayor facilidad y de una forma creativa. En ellos, generalmente se menciona el nombre del producto, eslogan o marca, para ser expuestos en radio y televisión.
¿Cómo debe ser un buen Jingle?
Los Jingles son de suma importancia en las estrategias de recordación de marca. Principalmente, es una forma muy fácil de recordar el mensaje para un público al que algunas veces no llega de otras maneras. Por esto, debe ser fácil, corto, contagioso y, lógicamente, del gusto del consumidor.
Los Jingles publicitarios también son una forma sencilla de crear identidad, es decir, las marcas se asocian a una identidad sonora con la que logran conectar con las audiencias y que estas las identifiquen rápidamente.
La importancia de los Jingles en las marcas
Las marcas tienen una identidad auditiva que deben cuidar y conservar, ya que los consumidores son capaces de identificarla de forma muy rápida. La identidad auditiva o el Jingle publicitario, no tiene que ser necesariamente una canción de larga duración, sino que pueden ser pequeños fragmentos sonoros que, a fuerza de repetición, se han vuelto una especie de sello, de presentación de la marca, y que el consumidor reconoce rápidamente.
Seguramente reconoces un “Ba da pa pa paaa, I’m lovin’ it ♪” cuando lo oyes, y McDonald’s sí que lo supo hacer.
La creación de un Jingle no es un proceso simple como muchos creerían; una melodía o canción de 5 segundos para una marca, lleva consigo varios estudios. Principalmente, se debe estudiar el objetivo de la campaña, el mensaje que quiere transmitir y, por supuesto, la letra del jingle debe estar relacionada con la campaña, esto con el fin de atrapar al cliente en todos los sentidos.
Las marcas deben lograr que el cliente cuando escuche el jingle, lo repita una y otra vez, y posteriormente, lo lleve a crear imágenes en su mente para después resumirlas inconscientemente y obtener las palabras necesarias para lograr una venta; estas palabras podrían ser la marca, una provocación de compra, el producto, slogan, etc.
Beneficios de los Jingles Publicitarios
Como un método publicitario que ha permanecido eficiente en el tiempo, los jingles ofrecen muchas ventajas a las empresas o marcas dispuestas a hacer uso de ellos:
Son fáciles de recordar
Un buen jingle es capaz de dejar un mensaje duradero en la mente del consumidor, así que es memorable, único, divertido y creativo. Pueden ser usados en anuncios de radio, televisión o para redes sociales.
Ayudan a definir lo que ofreces
Los Jingles adecuados, memorables y llamativos, mejorarán lo que tienes para ofrecer. Una buena melodía vocal se asentará en la mente de los oyentes, y hará que tu marca, producto o servicio sea único y prestigioso. Un jingle bien producido permanecerá en la mente de los clientes potenciales mucho después de escucharlo por primera vez.
Atraen clientes
Un buen jingle relacionará tu marca con un concepto, idea o promoción, elementos que ayudan a cumplir uno de los propósitos cruciales de estas canciones: atraer clientes.
Una melodía vocal que sea inteligente, única y memorable logrará crear un vínculo con el consumidor, permitiendo una conexión emocional con su marca, sus productos y servicios. Si esta melodía es agradable al oído, sea algo breve y dulce o un poco más larga, movida o más informativa, le será más fácil llegar a segmentos con gran potencial de compra.
Conclusión
Los Jingles publicitarios son métodos persuasivos de promoción, al utilizar como medio para llegar al cliente, uno de sus sentidos más importantes como lo es el oído, y añadiendo nuestro gusto natural por la música. Con esta herramienta puedes lograr quedarte en la mente de los consumidores y hacer que recuerden tu marca automáticamente cada vez que lo oigan.
En Búho Agencia Creativa tenemos todos los servicios que necesitas para vender en el mundo digital. Contáctanos. Somos expertos en Marketing Digital.