¿Cómo está conformado un equipo de desarrollo de software? Ver otros Articulos Contáctanos
Un buen equipo de desarrollo de software está conformado por varios profesionales con funciones y habilidades distintas que, al complementarse, te permiten obtener una ventaja considerable sobre tu competencia y llevan a tu empresa al cumplimiento de los objetivos.
Menú de contenido
- Características de un equipo de desarrollo de software
- ¿Cómo está conformado un equipo de desarrollo de software?
- 1. Jefe de proyecto
- 2. Analista de software
- 3. Arquitecto de software
- 4. Desarrollador de software
- 5. Programador
- 6. Tester
- Conclusión
Características de un equipo de desarrollo de software
Un equipo de desarrollo de software interdisciplinario aporta grandes ventajas en el proyecto, gracias a sus diferentes enfoques y puntos de vista, contribuyen a generar un valor agregado en el proceso y mayor valor al negocio.
Un equipo de este tipo debe tener capacidades como:
- Tener visión de negocio y habilidad de liderazgo
- Excelentes habilidades de comunicación
- Ofrecer apoyo en la definición de estrategias del proyecto
- Generar propuestas de mejoras o cambios
- Enfoque hacia los logros como equipo y no individuales
¿Cómo está conformado un equipo de desarrollo de software?
Al ser un equipo muy complejo, es ideal conocer los principales roles dentro del mundo del desarrollo de software, conocer las funciones que tiene cada uno y habilidades básicas para conformar un equipo ganador:
1. Jefe de proyecto
En un equipo de desarrollo de software, el jefe de proyecto es responsable de la planificación del proyecto, de controlar y administrar los recursos tanto humanos como económicos, y de resolver cualquier problema que ponga en riesgo el progreso del proyecto.
Dentro de sus funciones la comunicación tiene mucha importancia, tanto con el cliente sobre el progreso del proyecto, como con todos los miembros del equipo, para que todo funcione según lo establecido, resolver oportunamente posibles desviaciones en el plan, y hacer que los equipos implicados se sincronicen y trabajen juntos.
2. Analista de software
Este miembro del equipo de desarrollo de software se encarga de entender los problemas y necesidades del cliente, y garantizar que la solución que se está desarrollando se ajusta a esas necesidades. Tiene la misión de transmitir el mensaje captado sobre los problemas del cliente, en especificaciones con sentido, para que el resto del equipo pueda desarrollar el producto.
Su función es muy importante en el equipo, ya que, frecuentemente, el éxito de un proyecto de desarrollo de software depende de qué tan cerca está la solución desarrollada de las expectativas que tiene el cliente.
3. Arquitecto de software
En un equipo de desarrollo de software, todos los papeles se complementan. El arquitecto de software se encarga de traducir los requisitos presentados por el analista, en una solución técnica.
Este profesional tendrá en cuenta tanto los requisitos técnicos y funcionales, como los requisitos no funcionales. Los definirá junto al analista y les asignará prioridad, para luego idear cómo se resolverán dichos problemas y definir la arquitectura. Se encarga de decidir qué camino tomar, y de realizar seguimiento del desarrollo para asegurar que se mantenga en consonancia con el diseño general.
4. Desarrollador de software
El desarrollador de software es quien implementa las ideas del arquitecto, y discute las posibilidades o imposibilidades de la implementación con el mismo. A menudo, este miembro del equipo de desarrollo de software es responsable de hacer seguimiento a su propio progreso, e informar al jefe de proyecto sobre los problemas que encuentra en el camino.
Aunque es capaz de realizar todas las tareas de desarrollo, puede delegar funciones como la de programación, testeo, supervisión o mantenimiento, a otros miembros del equipo, para ceñirse a la implementación. Es responsable de que todos los aspectos de la implementación del proyecto funcionen correctamente.
5. Programador
Se encarga de traducir en código la especificación del sistema, de depurar errores, implementar nuevas funcionalidades o mantener de manera general las aplicaciones cuando sea necesario. Este profesional debe conocer los diferentes lenguajes de programación.
6. Tester
Este importante miembro del equipo de desarrollo de software, se encarga de asegurar que los requisitos definidos por el arquitecto de software son cumplidos en la implementación del producto o servicio llevada a cabo por los desarrolladores y/o programadores. Junto a estos últimos, aplicará diferentes métodos de testeo e informará sobre todos los errores encontrados durante la fase de prueba.
Conclusión
Encontrar los perfiles adecuados para conformar un excelente equipo de desarrollo de software se vuelve fundamental para cumplir los objetivos del cliente a cabalidad, pues el resultado del proyecto debe estar apegado a las necesidades del mismo y resolver los problemas planteados al inicio del proyecto.
En Agencia de desarrollo de software y Creativa tOgrow tenemos todos los servicios que necesitas para vender en el mundo digital. Somos expertos en desarrollo de software, diseño web, instalación y configuración de CRM, y más. Contáctanos. Somos expertos en Marketing Digital.