En el mundo de la informática hay muchos tipos de software que están orientados para usuarios con diferentes necesidades y brindan la posibilidad de realizar funciones y tareas distintas. Uno de ellos es el software de aplicación, del cual te contaremos sus principales características para comprender su funcionamiento.
Revolucionando el diseño de páginas webs en Colombia
Evita estos errores comunes en Google AdWords
Las 6 mejores agencias seo en Medellin
6 cursos de desarrollo web con elementor pro
¿Qué es la inteligencia artificial y para qué sirve?
Las 3 últimas tendencias en branding digital
Menú de contenido
- ¿Qué es el software de aplicación?
- ¿Para qué sirve un software de aplicación?
- Tipos de software de aplicación
- Ejemplos de software de aplicación
- Conclusión
¿Qué es el software de aplicación?
Los software de aplicación son programas informáticos generalmente instalados en el sistema por el usuario, y son diseñados para llevar a cabo un objetivo concreto, de tipo lúdico, comunicativo, informativo, etc. Estos programas no tienen que ver con el funcionamiento del dispositivo, sino que los instalamos en él para darle funciones determinadas como herramienta de trabajo.
Entonces, se puede decir que el software de aplicación es, básicamente, el software que está dirigido al usuario. Y aunque es elección del usuario su uso o instalación, es cierto que en muchas ocasiones el software de aplicación puede venir incluido o pre-instalado en nuestro dispositivo.
Un software de aplicación puede ser gratuito o de pago, es decir, estos pueden ser softwares que podemos obtener gratuitamente y usarlo sin costo, o pueden ser softwares que estén ligados a una licencia, y para poder utilizarlo es necesario pagarla.
¿Para qué sirve un software de aplicación?
Un software de aplicación puede tener infinitos objetivos, pues puede haber uno para cada necesidad. Y esto pasa porque, al ser un software que está orientado al usuario, podemos encontrar toda clase de tareas para realizar y disponemos de muchas funciones según el programa en cuestión.
Estas aplicaciones sirven para llevar a cabo actividades o tareas que dan un beneficio al usuario. El tipo de actividad y el beneficio que el usuario obtendrá, dependerá específicamente de la aplicación o programa en sí, pues la lista es interminable y engloba miles y miles de programas diferentes.
Tipos de software de aplicación
Hay infinidad de software de aplicación, pero hoy mencionaremos 3 de los más usados o populares del mercado:
Paquete ofimático: este tipo de software de aplicación consiste en un conjunto de programas informáticos que permiten realizar distintas tareas, como crear, modificar, organizar, almacenar, enviar, recibir, escanear, e imprimir archivos. Pueden incluir procesador de textos, hoja de cálculo, bases de datos, editores, programas de correo electrónico, etc.
Software empresarial: se refiere a cualquier software que aborde necesidades de una organización. Permite organizar los procesos y flujos de información de la empresa. Generalmente se encuentra dividido en varios departamentos que varían dependiendo de cada empresa.
Software educativo: Este software es utilizado por estudiantes y profesores, y se enfoca en ofrecer herramientas relacionadas con la pedagogía, el aprendizaje y la gestión de centros educativos.
Ejemplos de software de aplicación
Google Chrome. Es un navegador de Internet diseñado y publicado por Google Inc., y distribuido de manera totalmente gratuita por la red. Es uno de los más utilizados en la actualidad al revolucionar el ramo siendo uno de los exploradores más livianos y veloces del momento.
OpenOffice. Es un paquete de software de oficina, de distribución libre y gratuita a través de Internet, y es una opción excelente a versiones populares pagas como Microsoft Office. Opera con código abierto y posee un procesador de palabras, una hoja de cálculo, un programa de presentaciones y diapositivas, una base de datos, un editor de fórmulas matemáticas y un editor de gráficos y efectos visuales.
Skype. Este software de aplicación está diseñado para establecer comunicaciones telefónicas o videoconferencias empleando la transmisión de datos de Internet. Permite que el usuario genere su agenda de contactos, administre distintas cuentas, y emita y reciba tanto señales de audio como de video en tiempo real.
Adobe Illustrator. Es un programa diseñado para la edición de gráficos y en representación virtual de un taller de arte. Opera en base a un tablero de dibujo llamado “mesa de trabajo”, en el que se desarrolla la labor de diseño artístico y creativo, ayudado por diversas herramientas digitales.
Conclusión
Las posibilidades del software de aplicación no tiene límites, y podríamos mencionar ejemplos y no terminar pronto. Lo cierto es que son programas de mucha utilidad sin importar la necesidad que tenga el usuario, pues hay una alta probabilidad de que encuentre el software de aplicación que cumplirá con sus expectativas.
En Búho Agencia Creativa tenemos todos los servicios que necesitas para vender en el mundo digital. Somos expertos en desarrollo de software, diseño web, instalación y configuración de CRM, y más. Contáctanos. Somos expertos en Marketing Digital.