...

¿Qué es el Marketing Mix? Conoce sus 4 elementos

marketing mix

El marketing mix es una estrategia de la que se habla desde los años 50 y se ha mantenido vigente con la evolución y adaptación de los mercados a la forma de vender, comprar y consumir. 

El marketing mix se utiliza para definir las herramientas y variables a disposición del responsable de marketing, y consiste en la adaptación del producto, precio, plaza y promoción al contexto digital.

Menú de contenido

¿Qué es el Marketing Mix?

Marketing Mix
Foto de Firmbee.com en Unsplash

El Marketing Mix constituye el conjunto de acciones y estrategias que una empresa utiliza para promocionar su marca o producto en el mercado, enfocándose en poner el producto adecuado, en el lugar y momento indicado, al precio justo. 

De esta forma, el Marketing Mix se compone, básicamente, de cuatro piezas principales que crean la imagen de un negocio exitoso: las llamadas 4P del Marketing  Product, Place, Price, y Promotion (producto, plaza o lugar, precio y promoción). Sin embargo, con la evolución constante del mercado, esta mezcla va incluyendo cada vez otras “P” como elementos fundamentales.

El objetivo principal de la mezcla de marketing, como se le conoce en español, es analizar el comportamiento de los consumidores para establecer acciones que satisfagan sus necesidades basándose en esos 4 componentes principales.

El concepto de marketing mix fue desarrollado en los años 50 por Neil Borden y simplificado por E. Jerome McCarthy, para definir los elementos que quienes trabajan con mercadotecnia tienen a su disposición y que pueden ser utilizados por todas las empresas, respondiendo principalmente a 4 preguntas:

De hecho, el concepto desarrollado por Borden trae a colación elementos fundamentales que permiten plantear preguntas vitales para crear al buyer persona y para trazar las estrategias de marketing en las empresas:

  • ¿Cuáles son las necesidades de los clientes? (Producto)
  • ¿Cuál es el precio que estarían dispuestos a pagar por mis productos o servicios? (Precio)
  • ¿Dónde está el público objetivo? (Plaza, distribución)
  • ¿Cuáles son los mejores canales para llegar a ese público? (Promoción)

Las 4P del Marketing Mix

1. Producto

Producto
Foto de Rachit Tank en Unsplash

El producto es el artículo tangible o intangible (servicio) que se crea para satisfacer las necesidades de un determinado grupo de personas. La clave es asegurarte de tener el tipo correcto de producto que demanda tu mercado.

Para lograr esto, se debe hacer una investigación exhaustiva para conocer claramente: qué quiere el cliente; cómo lo usará; dónde lo usará; y qué características debe tener el producto para satisfacer las necesidades del cliente.

2. Precio

¿Qué Es El Marketing Mix? Conoce Sus 4 Elementos
Foto de Angèle Kamp en Unsplash

El precio del producto es la cantidad de dinero que un cliente paga para disfrutarlo, sin embargo, es un número que no es fácil de establecer, debido a que depende de muchas variables para ser adecuado a los ojos del consumidor, y al mismo tiempo, ser justo para el vendedor. 

Ajustar el precio del producto tiene un impacto importante en toda la estrategia de marketing, en las ventas y en la demanda del producto. Los precios ayudan a dar forma a la percepción de tu producto en los ojos de los consumidores.

En resumen, para dar con el precio adecuado del producto, deberás responder preguntas como: ¿cuánto costó producir el producto?; ¿cuál es el valor del producto percibido por los consumidores?; ¿podría una ligera disminución de los precios aumentar significativamente tu cuota de mercado?; ¿puede el precio actual del producto mantenerse al día con el precio de los competidores del producto?.

3. Plaza o distribución

¿Qué Es El Marketing Mix? Conoce Sus 4 Elementos
Foto de Mike Petrucci en Unsplash

Este factor es muy importante para colocar y distribuir el producto en un lugar que sea accesible a los compradores potenciales. 

Para desarrollar tu estrategia de distribución adecuada, debes conocer dónde buscan tus clientes tu producto; a qué tipo de tiendas se dirigen; cómo se accede a los diferentes canales de distribución; cómo difiere tu estrategia de distribución de tus competidores; cuál es la fuerza de ventas que necesitas.

4. Promoción

Promoción Marketing Mix
Foto de Artem Beliaikin en Unsplash

La promoción es un componente que puede impulsar el reconocimiento de la marca y las ventas, enfocándose principalmente en factores como  la organización de ventas, las relaciones públicas, la publicidad y la promoción de ventas.

La combinación de las estrategias promocionales y la forma en que se realiza la promoción dependerá del presupuesto, el mensaje que se desea comunicar y del mercado objetivo.

Conclusión

Una adecuada estrategia de mix marketing ayudará a tu empresa a abordar correctamente el mercado, y es un factor clave para definir las formas más efectivas de llegar a tu audiencia para aumentar las ventas, fidelizar y posicionar tu marca.

En Búho Agencia Creativa tenemos todos los servicios que necesitas para vender en el mundo digitalSomos expertos en desarrollo de softwarediseño web, instalación y configuración de CRM, y más. Contáctanos. Somos expertos en Marketing Digital.

Compartir

Más Post

Abrir chat
Cotiza Ahora
Escanea el código
Hola 👋

Somos ToGrow 🤝

Expertos en marketing digital y desarrollo de software.

¿Quieres cotizar un servicio?