En Internet, las imágenes se consideran uno de los activos digitales más importantes, ya que ayudan a que los contenidos sean más atractivos, accesibles e interesantes, y, por ende, mejoran la experiencia de los usuarios. En este punto, optimizar imágenes para el SEO es un factor fundamental para los buscadores. ¿Quieres saber por qué?
La importancia de optimizar imágenes para el SEO
El SEO en las imágenes cumple un papel clave en toda estrategia de posicionamiento web. Hace tiempo que Google descubrió que las imágenes pueden causar mucho impacto en los usuarios y por eso le da mucha importancia a los sitios con imágenes relevantes, originales y optimizadas.
La relevancia de optimizar imágenes para el SEO, nace por la forma en que consumimos el contenido actualmente. Somos expertos escaneando contenido para buscar un indicio rápido de que vale la pena leerlo. Por esto es que las imágenes cumplen un papel fundamental, siendo las encargadas de captar nuestra atención para que le demos una oportunidad a ese contenido.
¡Y Google definitivamente lo sabe!
Pero, incluir gran cantidad de imágenes dentro de nuestro sitio web puede ocasionar un problema evidente: el espacio que ocupan. Pues actualmente todo se inclina hacia formatos de imágenes mucho más grandes para captar más la atención del usuario, y esto puede hacer que la velocidad de carga del sitio web sea más lenta por el peso que pueden alcanzar.
La velocidad de carga del sitio es un factor que afecta tanto a la usabilidad de la web, como a la conversión y al SEO, ya que, actualmente, la velocidad forma parte del algoritmo de posicionamiento de Google. Y es que, una vez más… ¡Google sabe cosas!
Allí es donde hallamos otro punto importante de optimizar imágenes, ya que esto también incluye la disminución del peso de las imágenes, manteniendo un tamaño adecuado y una calidad media. Pero, ¿cómo afecta esto al SEO?
Básicamente, una web lenta y pesada puede generar un porcentaje muy alto de rebote y pérdida de usuarios, lo que también se puede traducir en pérdida de ventas. Por esta razón, Google está dando mucha importancia a la velocidad de carga, así que, cuanto más rápida sea nuestra web, más posibilidades tendremos a la hora de posicionarla en Google.
Pero los beneficios no terminan aquí, así que, veamos cómo te beneficia optimizar imágenes para el SEO.
5 beneficios de optimizar imágenes para el SEO
Una parte importante de optimizar imágenes para el SEO es ofrecer imágenes de alta calidad en el sitio web, considerando aspectos como la dimensión, formato y resolución correctos, mientras se mantiene el menor tamaño posible para que no influya negativamente en la velocidad de la página web.
Algunos beneficios de optimizar imágenes para el SEO son:
1. Dirigen el tráfico a tu sitio web
Actualmente, en Google, al hacer clic en el contenido visual en la búsqueda de imágenes conduce directamente a tu sitio web, de esta forma, desde la búsqueda de imágenes se logra aumentar la visibilidad de tu contenido.
2. Mejora la experiencia de usuario
Cuando la página que queremos visitar no se carga de manera casi inmediata, tendemos a abandonar rápidamente para buscar otra opción. Por esto, al optimizar imágenes para el SEO podrás disfrutar de una forma de llamar la atención sin comprometer la velocidad de carga de la web, lo que será un punto a favor para Google.
3. Disminuye el espacio de almacenamiento en el servidor
Al optimizar imágenes para el SEO ocuparemos menor espacio en el servidor, lo que también nos evitará gastos extras al evitar contratar más almacenamiento.
4. Permite un mejor rastreo
Los motores de búsqueda no procesan el contenido visual como lo hacemos los humanos. Para que los softwares de rastreo de Google procesen correctamente tus imágenes y comprendan el contexto de tu página web, se deben utilizar las etiquetas apropiadas y descripciones en los nombres de archivo, el texto alternativo de la imagen y el título.
5. Los resultados enriquecidos fomentan más clics
El contenido de una imagen optimizada contribuye de manera importante a atraer la atención del usuario y obtener más clics. Los usuarios siempre irán hacia lo que les parece más agradable y atractivo visualmente.
Conclusión
Optimizar imágenes para SEO proporciona numerosos beneficios; ofrece una experiencia de usuario mejorada, mejor velocidad de carga del sitio web, y una razón de peso para que Google posicione tu página web. Sin la optimización adecuada, estarás desperdiciando un valioso activo de SEO.
En Búho Agencia Creativa tenemos todos los servicios que necesitas para vender en el mundo digital. Contáctanos. Somos expertos en Marketing Digital.