...

¿Qué es un software de gestión empresarial? 7 tipos

software de gestión empresarial

El software de gestión empresarial surge como respuesta a la necesidad de simplificar procesos, reducir errores y aumentar ingresos de las empresas. Cada día son más las entidades que utilizan un software de este tipo para mejorar su desempeño, para controlar y para planificar sus procesos, enfocados en tomar mejores decisiones comerciales. 

Conozcamos los aspectos más importantes del software de gestión empresarial.

¿Qué es un software de gestión empresarial?

Desarrollo De Software Multiplataforma
Foto de Rob Hampson en Unsplash

Un software de gestión empresarial es un sistema informático que recoge y trata datos de los principales departamentos de la empresa, y permite agilizar y gestionar las operaciones comerciales como la contabilidad, gestión del inventario, punto de venta, factura electrónica, nómina, etc.

Esto puede incluir una gran variedad de aplicaciones informáticas que van desde programas de contabilidad y de ofimática, sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP), hasta programas de gestión de clientes (CRM), de recursos humanos, etc. 

Su implementación en una economía cada vez más digital es imprescindible, ya que genera un alto valor añadido en términos de eficiencia económica. Sin embargo, se debe tener en cuenta que aunque es posible sistematizar una gran cantidad de tareas y actividades, sigue siendo necesaria la figura del personal correspondiente a cada departamento para una correcta interpretación y control de datos.

Objetivos del software de gestión empresarial

Qué Es Desarrollo De Software
Foto de Fotis Fotopoulos en Unsplash

Los principales objetivos de este software son:

  • Recolección de datos de las actividades empresariales.
  • Tratamiento de los datos recolectados y su interpretación.
  • Identificación de oportunidades y amenazas según los datos interpretados.
  • Control del desenvolvimiento de la empresa en tiempo real.
  • Optimización para lograr eficiencia en términos de tiempo y economía.
  • Digitalización del ecosistema de la empresa para una mayor eficacia en procesos y decisiones del área gerencial.

Un software de gestión empresarial es útil para planear la gestión de procesos de una empresa y evitar que, a medida que el flujo de operaciones aumenten, se vuelva un tema caótico de manejar. 

Entonces, gracias a este software, el encargado de la contabilidad, por ejemplo, podrá: 

  • Organizar mejor la información contable y financiera de la empresa, desde el registro de clientes, proveedores, cuentas por cobrar o cuentas por pagar. 
  • Disminuir las horas de trabajo. Un software de gestión empresarial permite hacer más en menor tiempo, ya que elimina las tareas repetitivas como el vaciado de información, aprovechando los beneficios de la automatización que recupera los datos prellenados para ahorrar horas de trabajo. 
  • Mantenerse en sintonía con todo el equipo. Este tipo de herramienta permite una comunicación eficiente con el equipo de trabajo gracias a su cualidad colaborativa; es decir, si el software de gestión empresarial se encuentra alojado en un servidor de la nube, cualquier persona con autorización puede acceder al mismo documento y trabajar en conjunto. 

Tipos de software de gestión empresarial 

Desarrollo De Software
Foto de Mars Sector-6 en Unsplash

Algunos tipos de programas empresariales más usados en la actualidad son: 

1. Sistema ERP 

Un sistema de planificación de recursos empresariales o ERP (Enterprise Resource Planning) son sistemas de información gerenciales que permiten integrar y manejar negocios asociados con las operaciones de producción y de la distribución de una empresa en la producción de bienes o servicios. 

2. Sistema CRM 

Estos softwares son sistemas informáticos de apoyo para la gestión de las relaciones con los clientes, la venta y el marketing. Este tipo de programas puede comprender varias funcionalidades para gestionar las ventas y los clientes de la empresa, permitiendo centralizar toda la información asociada en un solo lugar. 

3. Sistema de contabilidad 

Los sistemas de contabilidad son una gran herramienta para evaluar el estado financiero de una empresa en tiempo real y navegar por las cuentas para verificar con mejor precisión los movimientos de interés. 

4. Sistema de facturación 

Los softwares de facturación permiten ahorrar tiempo y cobrar más rápido gracias a la nube y a la completa automatización de las facturas. 

5. Equipo 

En el ámbito de los recursos humanos, los software de gestión empresarial permiten gestionar el equipo completamente, desde las contrataciones hasta las vacaciones, las nóminas o las bajas, entre otros. 

6. Proyectos 

Los programas de gestión de proyectos brindan un control absoluto, permitiendo asignar responsabilidades al equipo y controlar todo con un seguimiento detallado. 

7. Inventario 

Los sistemas para gestión de inventarios permiten supervisar su evolución, controlar los ciclos de venta y el stock, personalizar los productos, etc. 

Conversiones Google Ads

Conclusión

El software de gestión empresarial debe facilitar la tarea a sus usuarios para ganar eficiencia y productividad. Por lo tanto, debe garantizar seguridad de información y facilidad de generar informes. El software de gestión empresarial es ideal para manejar efectivamente todas tus necesidades contables y financieras.

Asesórate con expertos en desarrollo de software, como BÚHO AGENCIA CREATIVA, para saber qué tipo de aplicación se adapta mejor a tus necesidades.

En Búho Agencia Creativa tenemos todos los servicios que necesitas para vender en el mundo digital. Contáctanos. Somos expertos en Marketing Digital

Compartir

Impulsa tu Pagina Web con nuestros servicios de Posicionamiento SEO
Contactanos!
Cotiza tu Desarrollo de software con nosotros
Cotizar ahora!
Transforma tu Presencia Digital Con un Diseño Web Profesional
Cotizar Web

Más Post

Abrir chat
Cotiza Ahora
Escanea el código
Hola 👋

Somos ToGrow Agencia 🤝

Expertos en marketing digital y desarrollo de software a medida.

¿Que servicio quieres cotizar?
Call Now Button